5 indicadores clave para un sistema CRM

CRM es una herramienta que debe explotarse por completo en la empresa: además de ser un software centralizador de información y se usa en múltiples gerencias, desde el comercial hasta el marketing, es un sistema estratégico de organización y negocios que debe utilizarse correctamente para aprovecharlo y obtener un beneficio concreto de su utilización.

Hay varios indicadores, los llamados KPI (Indicadores clave de rendimiento), a tener en cuenta y que permiten resaltar el rendimiento de los equipos y la eficiencia del sistema en la empresa. Enumeramos los 5 principales:

  1. Constancia en la relación: analice si los clientes son gestionados y contactados de acuerdo con plazos específicos. Es esencial que haya tiempos definidos para acciones específicas en la base de clientes o en nuevos contactos, para que la relación con un cliente se mantenga viva. A través del CRM es posible monitorear cada interacción con cada contacto.
  2. Acciones de compromiso: miden la frecuencia con la que los clientes potenciales responden a las acciones de marketing y analizan sus comportamientos de respuesta. Este indicador permitirá resaltar los modelos de compromiso más adecuados para implementar tanto en términos de comunicación como de promociones: en función de las respuestas a ciertas acciones, la conversión y la compra, será posible elegir las actividades que se repetirán para aumentar la eficiencia del equipo comercial.
  3. Tiempo de respuesta: mida constantemente, especialmente en la fase de generación de leads, qué tan rápido se activa un contacto (por correo electrónico, chat o teléfono) con el cliente potencial. Este parámetro es un hecho significativo que destaca la correlación entre el tiempo de contacto y la tasa de conversión del cliente.
  4. Tasa de conversión: rastree cuántas veces las acciones y actividades de compromiso y marketing se traducen en una conversión para comprender si son realmente efectivas. Este parámetro es un indicador fundamental para corregir cualquier tipo de comunicación o promoción.
  5. Tasa de abandono del embudo: analizar con qué frecuencia los clientes potenciales abandonan el embudo es importante para diagnosticar situaciones para resolver o mejorar en cada etapa del proceso comercial. Por el contrario, por otro lado, significa que las acciones que se están tomando funcionan y están en línea con sus clientes.

Por lo tanto, el CRM debe ser un sistema útil no solo para recopilar información y calificarla, sino sobre todo para que se entienda a través de indicadores de si las acciones de marketing y ventas emprendidas tienen más probabilidades de ser exitosas, en qué contexto y en su lugar solo puede ser uno pérdida de tiempo

Microsoft CRM es una de las plataformas de gestión de relaciones con el cliente más consolidadas en el mercado. Es una solución adecuada para mejorar los activos más importantes de cada empresa, de cualquier sector o tamaño: sus clientes.