Skip to content

Penta Consulting

ERP y Business Intelligence, dos aliados contra la crisis de hoy.

Son tiempos de pospandemia y el mundo se reorganiza. Pero pagando altos costos tras el encierro forzado por el COVID y la poca o nula producción que tuvieron las empresas. Así, tras la asistencia de los Estados a los particulares durante meses, la inflación se expandió luego como un monstruo por todo el mundo.

En Argentina, por su inflación eterna, la suba de precios no asusta. Pero sí que los aumentos se den casi diarios. ¿Cómo puede saber una compañía si los costos de insumos y recursos, y los precios de venta son correctos y competitivos cuando las alzas son permanentes? El riesgo a aumentar de más y perder competitividad, o aumentar de menos, y perder capital.

Esta crisis de hoy, del cambio permanente, obliga a las compañías a tomar decisiones en segundos. La buena noticia es que las empresas pueden tener dos aliados clave. ERP y Business Intelligence, dos tipos de software que permiten responder a toda velocidad a las modificaciones diarias que impactan en el negocio.

Cómo el software y los datos pueden ayudar a sobrellevar las nuevas realidades

ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning o planificación de recursos empresariales. Permite a las organizaciones gestionar sus actividades diarias, como la contabilidad, compras y ventas, stock, la gestión de proyectos y de riesgos, recursos humanos y más. Así, en ese programa informático se puede observar toda la compañía integrada, porque convergen los procesos administrativos y operaciones de la empresa.

El ERP que comercializa Penta Consulting está entre los más destacados del mercado Es lo que funciona. Porque tiene como valor agregado: personalización y adecuación. Es decir, una vez que sus expertos estudian y reconocen las necesidades de una empresa, logran ajustar para luego implementar su ERP a esa realidad, para brindar soluciones de negocios centralizando el flujo de información.

“Cuando una compañía se contacta con nosotros porque se interesó en nuestros servicios, pautamos una serie de charlas telefónicas y/o presenciales para conocer a fondo sus necesidades. Cuáles son sus principales problemas de gestión, dónde está la piedra en el zapato. Luego analizamos cuáles van a ser las soluciones que le vamos a brindar y ya se pasa a la implementación. Nos contactan firmas que vienen trabajando con un Excel, otras que tienen un software desarrollado in house  y necesitan crecer, y hasta algunas que ya están profesionalizadas y buscan cambiar por algo más sólido y robusto”, explica Martín Colobraro, Socio y Director Comercial de Penta.

La clave del ERP es la unificación de los datos procedentes de diferentes orígenes de la compañía. Con él, las áreas finanzas, ventas, producción, recursos humanos, logística, cadena de suministros, y tantos otros, pueden conocer lo que ocurre en el resto de la empresa con sólo hacer un clic.

¿Hay stock? ¿Cuál fue el costo? ¿Cuándo se puede entregar y cuándo se podrá reponer esa mercadería? El ERP permite responder a todas esas preguntas y otras (que los especialistas de Penta pueden detectar), que respaldan la toma de decisiones confiables y seguras.

Con todo, al final lo que se logra con el ERP es una mayor productividad. Pero para ello es más que importante sumarle Business Intelligence (BI), es decir tecnología para recopilar, analizar y presentar datos e información de manera mucho más precisa y fidedigna de la realidad.

Para decirlo en pocas palabras, si el ERP va a recoger y poner a disposición miles de datos en tiempo real, el BI a través de tableros interactivos, transforma esos datos en conocimiento para ayudar a tomar decisiones estratégicas. Es que en plena era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación de las empresas. Así, se mejoran los costos y se atiende adecuadamente a los clientes.

Los tableros con tecnología BI desarrollados por Penta, proporcionan visualizaciones de datos con una interfaz simple e interactiva, que se puede segmentar, filtrar, cambiar e incluso explorar en profundidad.

En su trayectoria, Penta incorporó clientes de una amplia variedad de industrias, como bancos y entidades financieras, empresas de salud, farmacia, laboratorios,  alimentos y bebidas, agropecuarias, hotelería, tecnología y servicios, entre tantas otras. Algunas de ellas son los bancos de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, Editorial Atlántida, Diario de Río Negro, Vittal, Omint, Clínica Bazterrica, Inmunova, Vitamina, Ver, Rehau, Kaiken y muchas más.

En este 2023, Penta Consulting está cumpliendo 20 años de servicios. Ya brinda soluciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Uruguay.

Autor: redacción Penta Consulting

Por Leonardo Correa (Diario Clarín), periodista especializado en tecnología. Editor de las secciones Next (tecnología) y Sociedad. Desde 1997 está en Clarín. Comenzó en la sección de ciencia Lo Nuevo. Luego pasó por los suplementos Informática y Next, para más tarde incorporarse también a Sociedad. Es jurado del premio sobre periodismo de seguridad informática Eset.

Presentamos el nuevo Branding de la empresa

Presentamos el nuevo branding de la empresa Luego de 20 años...

Celebramos 20 años de historias

Celebramos 20 años de historias El 6 de septiembre...

Más que un software, lo más importante es quien lo

«Más que un software, lo más importante es quien lo...

«Una vez implementado el sistema, es fundamental acompañar al cliente

Presentamos el nuevo Branding de la empresa Bypenta-admin...

Martín Colobraro recorre los 20 años de la compañía.

Como parte de los festejos por los 20 años de Penta y Uno...

«Cada negocio es distinto, por eso hay que integrar sistemas

Presentamos el nuevo Branding de la empresa Bypenta-admin...