Automatización de la cadena de abastecimiento en OMINT

Omint es uno de los grupos de asistencia a la salud más importantes del país. Junto a Penta Consulting, ha implementado un ambicioso proyecto de automatización de la cadena de abastecimiento cuyo objetivo fue la integración de aplicaciones con los diferentes actores de la cadena de valor logrando una solución que redunda en la mejor atención del paciente y la eficiente gestión de los recursos.

Reseña histórica del cliente

OMINT es un Grupo de Salud con una amplia variedad de servicios de asistencia a la salud, con atención personalizada y un fuerte enfoque en la calidad del cuidado médico del paciente.

El grupo OMINT está formado por la prepaga OMINT, la compañía de asistencia al viajero OMINT Assistance, OMINT ART y las Clínicas Bazterrica, Santa Isabel y Clínica del Sol.

Situación a solucionar

Con el objetivo mejorar la atención del paciente y el almacenamiento y provisión de insumos médicos, el Grupo Omint se propuso integrar sus soluciones de compras y pedidos en un proyecto estratégico de automatización de la cadena de abastecimiento.

El desafío del proyecto fue diseñar una plataforma de backoffice que integrara diferentes aplicativos, para gestionar la provisión de insumos médicos a través de un único catálogo, como así también la implementación de distintas interfaces con proveedores externos.

En el proyecto estaban involucrados: la prepaga Omint, la empresa SCIENZA (proveedores de logística y depósitos) y BIONEXO (portal web de proveedores genera cotizaciones y órdenes de compra de insumos médicos) y en una segunda etapa las clínicas del grupo.

Solución brindada

El grupo Omint es cliente de Penta Consulting S.A desde 2005 y cuenta con el ERP Sofland Logic como sistema de gestión. Adicionalmente tiene sistemas propios de Gestión de la Relación con el Asociado (CRM) y un sistema de gestión de las Clínicas.

El proyecto se inicia por la necesidad de dar soporte al proceso de solicitud de insumos médicos por parte de los socios, planteándose el requerimiento de implementación de un sistema integrado de pedidos, compras, almacenamiento y delivery de los mismos.

La solución consistió en la implementación de un Catálogo Universal de Insumos Médicos para todo el grupo y la adaptación de los sistemas de información para la gestión las solicitudes de los socios, Pedidos de entrega al operador logístico, integrando estos procesos con la gestión de compras del sistema de gestión, mediante la implementación de una aplicación (MRP) para el abastecimiento programado, en base a las distintas variables posibles de los insumos médicos (stocks, consumos históricos , Ordenes de Compras, recepciones, etc). Este sistema integro la gestión de compras y abastecimiento de Omint, con los sistemas del operador logístico (Scienza).

Beneficios para el cliente

  • Gestión unificada de compras por grupo
  • Reducción de la inmovilización de stocks
  • Mejor conocimiento del stock
  • Trazabilidad de productos
  • Mayor eficiencia gestión farmacia y gestión de compras
  • Reducción de pedidos manuales y control de la recepción
  • Eliminando stock outs
  • Reducción inventarios de farmacia
  • Mejoras en el cumplimiento de las solicitudes de los socios
  • Tiempos de respuesta de entrega de medicamentos
  • Satisfacción del socio
  • Disminución de costos

Según Martín Siri, Director de Penta Consulting S.A. “El mayor desafío del proyecto fue justamente la integración de sistemas tan diferentes y con tantos sectores interesados. El profundo conocimiento que tenemos del cliente y sus procesos nos permitieron desarrollar una solución muy adaptada a la necesidad de todo el grupo de empresas.”